Saltar a contenidos

eQuàliment

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Xavier Folch

Imagen de complemento

JUNIO 2020

Conversamos con Xavier Folch, Director de Atención Primaria y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Terrassa

¿Cómo está impactando la actual crisis del COVID-19 en Terrassa y cómo lo gestionáis desde Servicios sociales?

Durante las semanas más duras de confinamiento hemos tenido que cambiar todo el sistema de trabajo, de presencial a telefónico, y hemos dirigido todos los esfuerzos a dar soporte a la cobertura de necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento i la vivienda.

Hemos incrementado un 40% el número de familias que recibían lotes de comida, y el sistema eQuàliment nos ha ayudado a coordinarnos con las entidades distribuidoras.


¿La actual crisis os ha obligado a replantear aspectos de vuestro servicio, tanto a nivel inmediato como de futuro?

Lo primero ha sido el cambio de presencial a telefónico. Este sistema nos ha permitido una capacidad de reacción rápida y eficaz. Se han puesto a disposición múltiples canales telemáticos para acreditar situaciones económicas y se ha podido valorar necesidades urgentes que antes requerían la presencia del ciudadano.

Creo que se han producido cambios obligados por la situación de confinamiento que han venido para quedarse en el sistema de Servicios sociales para garantizar una mayor cobertura de necesidades del ciudadano.


¿Habéis constatado desde los Servicios Sociales si ha cambiado el perfil de familias que demandan alimentos?

No sólo ha habido este incremento del 40% de famílias que atendemos, sinó que también se han incorporado familias de nuevos perfiles en el sistema de Servicios Sociales: autónomos, trabajadores afectados por los ERTO sin prestación, etc.


¿Cómo están gestionando la crisis actual las entidades sociales a las que deriváis las familias desde los Servicios Sociales para la distribución de alimentos?

Gracias a la disponibilidad y generosidad de las entidades, se ha podido dar respuesta al aumento imprevisto de familias demandantes de ayudas básicas. En los peores momentos del confinamiento y aislamiento social para evitar los contagios, los voluntarios de las entidades han continuado entregando alimentos y se han reorganizado para dar salida a la gran demanda que tenían.


eQuàliment ha habilitado recientemente la gestión de tarjetas monedero. ¿Puede ser éste un servicio interesante para Terrassa?

Desde Terrassa estamos repartiendo tarjetas monedero, 200 mensuales, y será una buena opción puesto que la gestión via eQuàliment permite agilizar muchísimo las tramitaciones: derivaciones, número de tarjetas/día, etc.

 

 

© eQuàliment - 08037 - Barcelona - Tel. 93 467 28 94