Saltar a contenidos

eQuàliment

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Antoni Majó

Imagen de complemento

MAYO  2019

Conversamos con Antoni Majó, Director Técnico de Cruz Roja Mataró, sobre el autoservicio solidario que juntamente con Càritas gestionan en Mataró con eQuàliment.

Cruz Roja y Cáritas compartís en un mismo centro la entrega de alimentos solidarios. ¿Cómo surgió el proyecto y que retos tuvisteis que afrontar?

El proyecto surgió a través de la Mesa de Promoción Social y del trabajo colaborativo entre las entidades de Mataró, con la creación de un grupo de trabajo para la mejora de la distribución de los alimentos en la ciudad. Estábamos tres entidades y el Ayuntamiento, y al poner en común las acciones que llevábamos a cabo y las dificultades que teníamos, vimos que eran compartidas y que podíamos mejorar la gestión de los proyectos.



¿Cuál ha sido el rol de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mataró?

El rol de la Administración local siempre ha sido de acompañamiento y apoyo a las decisiones que tomábamos las tres entidades, e incluso cuando la tercera entidad decidió retirarse del programa de alimentos ya que no veía la posibilidad de compartir todos el mismo mecanismo de prescripción, cantidades de alimentos, … etc. El Ayuntamiento siguió con la apuesta de compartir espacios y recursos que habíamos hecho las dos entidades: Cáritas y Cruz Roja.



¿Qué supuso el cambio de modelo de lotes a autoservicio?

Para las entidades significó un crecimiento personal de sus voluntarios, pues veían el apoderamiento de las familias al poder decidir sobre los productos que recibían, lo que no era posible con el anterior modelo de reparto.
Para los usuarios supuso una dignificación del servicio que teníamos todos el convencimiento de que ya debería haberse producido con anterioridad: poder optar por los alimentos que formaban parte de su dieta en vez de llevarse un lote que no abrirían hasta llegados a casa.  



¿Qué ventajas os aporta la utilización de eQuàliment en vuestro proyecto?

Nos aporta mucho: la ventaja de tener los stocks controlados, la facilidad con que gestionamos la confidencialidad de los datos por el hecho de que siendo un servicio on line no hay que trasladar documentos de un sitio para otro, la simplicidad de gestión de las distintas prescripciones, la distribución de puntos, el control para cada tipo de familia, etc…
También nos ayuda mucho que podamos hacer propuestas de mejora, así como la incorporación de los cambios del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las personas necesitadas) y de otros financiadores. El reto que tenemos juntos en este momento son las Medidas de Acompañamiento, y que estoy seguro de juntos encontraremos soluciones.



¿De qué manera incidís en la recuperación de alimentos del desperdicio alimentario?

El hecho de que las entidades compartamos un mismo espacio conlleva que compartamos también los productos, ello significa que si nos llega un producto con una vida útil corta, se benefician todos los usuarios del programa, sea cual sea el derivador: Cáritas, Cruz Roja o el Ayuntamiento.



¿Recomendarías a otras entidades acometer un proceso de agrupación de entidades como el que habéis hecho en Mataró? ¿Qué argumentos utilizarías?

Compartir es crecer, y crecen las personas voluntarias, los usuarios y las entidades. Pero lo más importante es ver como salen los usuarios con el convencimiento que han hecho la compra en el super y no que están recibiendo un lote de beneficencia.



¿Cómo ves el futuro de la distribución de alimentos solidarios?

Con el proyecto de l’Entorn sin duda todos hemos ganado mucho. El futuro tendría que pasar por desaparecer, pero esto es una utopía. Tenemos que seguir trabajando por el apoderamiento de las personas que atendemos y tratarlas como nos gustaría que nos tratasen a nosotros si también tuviéramos que ser atendidos en caso de necesidad.



¿Qué papel crees que la tarjeta monedero que próximamente incorporará también eQuàliment tendrá en el escenario actual de la distribución de alimentos solidarios?

Es un proyecto que no conozco con detalle, de modo que no podría hacer muchos comentarios al respecto. A pesar de ello, bienvenidos sean todos los proyectos que comporten dignificación de las personas usuarias.
© eQuàliment - 08037 - Barcelona - Tel. 93 467 28 94