Saltar a contenidos

eQuàliment

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Joaquim Ventura

Imagen de complemento

NOVIEMBRE 2015

Hablamos con Joaquim Ventura, conocedor a fondo de la realidad de la distribución de alimentos solidarios en Cataluña y con más de 28 años de trabajo en Cruz Roja de Barcelona donde actualmente es Referente técnico del FEAD.

 

¿Cuál ha sido la evolución durante los últimos años de la demanda de alimentos en Cruz Roja de Barcelona?

Cruz Roja, como el resto de entidades sociales ha experimentado un gran incremento en la demanda de alimentos debido a la dura y prolongada crisis que atraviesa nuestro país. Para hacer frente a este grave problema que sufren muchas de las familias que atendemos, Cruz Roja he implementado la entrega de alimentos con múltiples actuaciones:
  • Incorporando muchas de las Asambleas territoriales de Cruz Roja en el Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD)
  • Diseñando el plan de kits de alimentación que se cofinancia con diferentes municipios de Cataluña
  • Incrementando en cada asamblea los acuerdos de colaboración para la recogida de alimentos con empresas, comercios, entidades y donantes particulares
  • Mejorando la coordinación con los ayuntamientos y unificando criterios de reparto
  • Creando una Plataforma logística para almacenar las numerosas donaciones que recibimos
  •  Trabajando conjuntamente con la Generalitat de Catalunya, los municipios y otras entidades del tercer sector en una comisión con el objetivo de optimizar los criterios de captación y distribución gratuita de alimentos en Cataluña

 

¿Normalmente disponéis de alimentos para dar respuesta a todas las demandas que recibís? ¿Cuáles son vuestras principales fuentes de aprovisionamiento de alimentos?

Los alimentos que repartimos son una ayuda alimentaria para las familias pero esta ayuda no cubre de ninguna manera todas las necesidades alimentarias de estas.

Las principales fuentes de aprovisionamiento de alimentos de la Cruz Roja son:
  • El Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD).
  • La ‘Fundació Banc dels aliments’ de Barcelona.
  • Grandes superficies de alimentación.
  • Comercios y mercados de proximidad.
  • Donaciones particulares y de empresas.
  • Compra directa de alimentos a partir de convenios con los ayuntamientos, subvenciones públicas, donaciones, cuotas de socios y venta de Lotería.

 

¿Os coordináis con otras entidades que distribuyan alimentos en el mismo territorio?

En muchos de los municipios dónde trabajamos existen otras entidades que reparten alimentos, juntamente con las administraciones locales estamos intentando mejorar en muchas de ellas la coordinación a partir de mesas de entidades o la unificación de criterios de trabajo y poder tener identificadas a todas las familias necesitadas evitando duplicidades y entregando el mismo tipo de ayuda alimentaria para todas las familias.

 

¿Cuales crees que son los principales beneficios que aporta eQuàliment?

El sistema de gestión de alimentos solidarios eQuàliment está implantado principalmente en grandes municipios que han creado un punto de distribución único y requieren de una herramienta para poder coordinar las diferentes entidades y/o trabajadores sociales que derivan a las familias.

Por otra parte y debido al volumen de personas atendidas, eQuàliment facilita la gestión de la agenda de recogida de alimentos y la gestión de los recibos de entrega de alimentos.

Por último, pero no menos importante, facilita el control del stock de los alimentos del almacén facilitando el seguimiento y el control de reposiciones.

 

¿Cómo ves el posicionamiento actual de eQuàliment y su potencial en el ámbito de la distribución de alimentos solidarios?

Creo que eQuàliment está evolucionando adecuadamente adaptándose a los cambios de los programas de captación y distribución de alimentos en los diferentes municipios de Cataluña.

La barrera para su expansión radica en las características de muchas de las entidades que trabajan actualmente en el reparto de alimentos:  
  • Entidades pequeñas
  • Gestionadas por voluntarios (en muchas ocasiones de edad avanzada)
  • Con poco presupuesto

Estas únicamente utilizarán la aplicación si se integran en una agrupación municipal o territorial que llegue a una masa crítica que permita su implantación técnica y económicamente.

 

¿Cómo definirías el momento actual por el que pasa la gestión y distribución de alimentos solidarios?

El momento actual es crucial para ver hacia dónde se orientará este tipo de servicio.  El nuevo Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) para el periodo 2014 – 2020,  asegura el reparto de alimentos para los próximos años y pide una absoluta coordinación de las entidades participantes con los departamentos de servicios sociales municipales de cara a la identificación de los beneficiarios. 

Esta coordinación ha supuesto una importante reducción en el número de entidades que participan en el Programa, de manera que únicamente las que dispongan de mejores recursos humanos y materiales, y mantengan una adecuada coordinación con la administración local puedan continuar.

Por otro lado veremos hasta dónde llega la captación de alimentos a través de las empresas de alimentación y de distribución así como de los comercios de proximidad.

Finalmente cual será la capacidad económica de las entidades y administraciones locales para la adquisición de alimentos a partir de presupuestos públicos y captación de fondos por parte de las entidades.

 

¿La distribución de alimentos solidarios está sujeta a algún ámbito normativo específico?

Ya existe una normativa básica, elaborada por un grupo de trabajo liderado por el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya y en la que hemos participado, entidades, administraciones locales y técnicos de diferentes departamentos de la Generalitat relacionados (salud, agricultura, consumo…).

A partir de este trabajo se ha creado una nueva categoría en la cartera de servicios del Registro de Entidades y Establecimientos Sociales de la Generalitat de Catalunya como Servicio de distribución gratuita de alimentos, que contempla los mínimos que deben garantizar una entidad o administración para poder realizar este servicio y que será de obligado cumplimiento para cualquier entidad que quiera incorporarse al Programa.

 

¿Cuáles serían los principales retos de futuro para las entidades sociales en la gestión de alimentos solidarios? Y, desde una perspectiva general, ¿qué rol puede jugar eQuàliment?

Los principales retos de futuro se concentrarían en la mejora de la captación de alimentos y en la mejora de  la gestión y coordinación entre las entidades y administraciones que trabajan en cada municipio.

Y en relación a la coordinación y mejora de la gestión, eQuàliment puede tener un papel importante como herramienta que facilite estos aspectos fundamentales.
© eQuàliment - 08037 - Barcelona - Tel. 93 467 28 94