Saltar a contenidos

eQuàliment

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Eduard Bosch

Imagen de complemento

SETIEMBRE  2017

Conversamos con Eduard Bosch Vicegerente de Finanzas y Recursos de la Universitat Oberta de Catalunya, sobre la participació de la UOC en el proyecto eQuàliment.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha creado la sociedad Invergy B. Side, S.L., por medio de la cual ha firmado recientemente un acuerdo para dar apoyo económico y financiero al proyecto eQuàliment y para acompañarlo como institución.
¿Cuáles son las razones que han motivado la creación de esta sociedad y cuál es su propósito?

La misión de Invergy es fomentar el desarrollo económico de la sociedad mediante el impulso de empresas de base innovadora y de proyectos de emprendimiento, fortaleciendo los vínculos entre la empresa, el conocimiento y la sociedad.
 
Por lo tanto, no tenemos un objetivo económico basado en la obtención de plusvalías, sino que Invergy invierte en el marco de la tercera misión que tenemos como universidad, es decir, transferir a la sociedad el conocimiento que generamos. Pese a ello, sí que buscamos un cierto retorno de la inversión que nos permita retroalimentar los recursos invertidos en start-ups y spin- offs. Nuestro objetivo principal es invertir en empresas de éxito –aunque no tengan altos crecimientos‒ con impacto social.
 
Queremos invertir en empresas con vocación de trascender, ya sea porque se trate de empresas con alto potencial de crecimiento o de proyectos con capacidad de tener un impacto social relevante. Finalmente, mencionar que los sectores en que invertimos son el vertical de educación y el sector de las tecnologías de información y comunicación ligadas a los ámbitos de conocimiento de la UOC.
 

eQuàliment es el primer proyecto que recibe el apoyo de la UOC con esta sociedad. ¿Cuál es el valor que apreciáis en el proyecto eQuàliment?
¿De qué manera conecta con la apuesta estratégica y el posicionamiento que la UOC quiere tener en la sociedad?

eQuàliment es un proyecto de innovación social que se puso en marcha en 2011 en el contexto de la crisis económica, para dar respuesta a las necesidades crecientes de distribución de alimentos solidarios a las familias en situación de pobreza. Los actores involucrados en la distribución de alimentos son, fundamentalmente, los bancos de alimentos, los servicios sociales que evalúan las necesidades de las familias y las entidades que entregan los alimentos.

Se trata de una empresa del sector TIC con impacto social. El proyecto, ya consolidado, se inició en 2011 como un servicio eminentemente social con un claro impacto en el ámbito público local. Sectorialmente está alineado con las áreas de conocimiento en las que trabaja la UOC al menos en tres componentes: desarrollo social y económico, el gobierno electrónico de la Administración pública y el desarrollo de las TIC. El proyecto necesita en este momento empuje para que el modelo de negocio pueda desarrollarse a largo plazo y reforzar la comercialización para ampliar el mercado objetivo, es decir, su diversificación territorial.

Claramente se trata de un proyecto alineado con los valores de la UOC y que, a su vez, utiliza las TIC al servicio de la sociedad.
 

¿Cómo y cuándo conoció la UOC la iniciativa eQuàliment? ¿Cuál fue el contexto? 

Uno de sus responsables es José Antonio Lavado, profesor colaborador de la UOC, quien el año pasado presentó eQuàliment al SpinUOC, la jornada anual del emprendimiento de nuestra universidad, y fue uno de los ocho proyectos que se presentaron en aquel acto. El SpinUOC es una iniciativa que se enmarca dentro de Hubbik, la plataforma de apoyo al emprendimiento y la innovación abierta de la UOC, y que este año ha celebrado su quinta edición. A lo largo de estos años, han subido al escenario del SpinUOC 44 proyectos, que han dado lugar a centenares de entrevistas con posibles stakeholders, en un acto que desde 2013 ha acogido a más de un millar de asistentes
 

¿Y cómo contribuirá la UOC al desarrollo de eQuàliment? ¿En qué se concretará su apoyo y acompañamiento como institución?  

Desde la UOC queremos acompañar y ayudar a eQuàliment en la consecución de los tres grandes retos actuales: consolidar su implantación en el territorio catalán y ampliarla a otros territorios; realizar nuevos desarrollos de la herramienta para ampliar las prestaciones a otros servicios más allá del ámbito alimentario; y ampliar la conectividad de la herramienta, para conectarla a las aplicaciones de expedientes sociales de la Administración.
 
Esto se concreta, por un lado, otorgando un préstamo participativo para ayudar a financiar estos tres retos y, por otro, acompañando a eQuàliment tanto en la definición de la estrategia, como en acciones de difusión y comunicación para mejorar su notoriedad, en la realización de sus acciones comerciales, o en la captación y atracción del talento que eQuàliment necesita para lograr los retos mencionados. Para todo esto crearemos un consejo asesor que se reunirá periódicamente con los responsables de eQuàliment para ir definiendo las acciones concretas y hacer su seguimiento.

 

¿Cuál es el retorno que la UOC espera obtener de la inversión en este proyecto?

Tal como hemos comentado anteriormente, el objetivo principal no es, en todo caso, un regreso económico de la inversión, sino poder ayudar a eQuàliment, una empresa con un claro impacto social que tiene las TIC como eje central, a alcanzar sus retos de futuro y consolidarse como una empresa de éxito.  
 

 

© eQuàliment - 08037 - Barcelona - Tel. 93 467 28 94