Saltar a contenidos

eQuàliment

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Josep Lluís Bonet

Imagen de complemento

ABRIL 2020

Conversamos con Josep Lluís Bonet Berenguer, Director de los Servicios Sociales del Consejo Comarcal de la Noguera (Lérida)

Desde el Consejo Comarcal de La Noguera habéis impulsado el proyecto Ágape, Alimentos Solidarios de La Noguera en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y voluntariado de Pons y Artesa. ¿Cómo surgió el proyecto y cuál ha sido vuestra experiencia de colaboración con las entidades y el voluntariado?

El Proyecto Ágape - Alimentos Solidarios de La Noguera - nació a principios del año 2010, como un proyecto para aglutinar esfuerzos entre administraciones, entidades y asociaciones de la comarca de la Noguera, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

Esta coordinación entre la administración que lidera el proyecto y las entidades que colaboran en el reparto de alimentos ha significado que este servicio se realice con más eficacia en beneficio de nuestros usuarios y de la población en general.

Cuando tuvimos conocimiento del software eQuáliment, decidimos apostar por él por diversos motivos: dar más agilidad a los trámites, mayor control y una mejoría sustancial de la gestión del conjunto del centro de entregas de alimentos, lo que permite a los profesionales que lo gestionan, tener una intervención más ágil y con más eficiencia.

¿Como está impactando la actual crisis del COVID-19 en vuestro proyecto comarcal de la Noguera?

El impacto está siendo muy notable y difícil, hasta el punto de que hemos promovido una campaña solidaria de recogida de alimentos en todos los municipios de la comarca y pedir ayuda a varias entidades e instituciones para disponer de un stock suficiente para repartir entre las personas de especial fragilidad y/o vulnerabilidad.

El hecho de tener que enfrentarnos a una situación desconocida, nos ha exigido replantear todos los servicios y reforzar otros como ha sido el caso del centro de entregas de alimentos del proyecto Ágape.

Con el confinamiento que no nos ha permitido disponer de los voluntarios y con el replateamiento de todos los servicios, hemos tenido que adaptarnos y repensar la continuidad de los distintos servicios. Nuestro centro de entregas de alimentos ha sido uno de ellos, pues las demandas se han incrementado y hemos tenido que traspasar profesionales de unos servicios para reforzar otros. La demanda de alimentos se ha incrementado en un 45%.

¿Cómo valoráis la utilización de eQuàliment en vuestro proyecto? ¿Os parece interesante la implantación que promueve el Banco de Alimentos de Lérida?

En el Consejo Comarcal de la Noguera disponemos de eQuàliment desde el año 2017. En estos tres años hemos constatado una mejora en la labor de nuestro centro de entregas de alimentos. Más orden, eficacia administrativa, facilidad de utilización y mayor control de las entregas. Ello ha propiciado una mejor gestión, mejorando la labor de los profesiones que lo gestionan.
La implantación de eQuàliment en el ámbito provincial de Lérida nos permitirá agilizar trámites y ganar eficiencia. Facilitará la comunicación entre las comarcas y el Banco de Alimentos de Lérida, de manera que en todo momento el Banco de Alimentos de Lérida podrá consultar la cifra del volumen de personas y sus perfiles de edad que están recibiendo la ayuda alimentaria en cada comarca, lo que permitirá una mejor gestión de stocks y revertirá en una mejora permanente del servicio.

¿Cómo ves el futuro de las ayudas alimentarias? ¿Contempláis también la prestación de ayudas económicas con la tarjeta monedero?

A pesar de que vemos que continuaremos la prestación de alimentos como recurso de ayuda puntual a personas y familias, estoy valorando la implantación tarjetas monedero. Estas tarjetas pueden ser una herramienta más para la gestión de las trabajadoras i educadoras sociales de atención primaria.

Como ya he comentado, estamos en un momento de replanteamiento global y de buscar nuevas vías y nuevas herramientas que ayuden a mejorar la atención a la población en general. Ésta es una de las premisas de nuestro servicio.

A pesar de todo ello seguiremos utilizando el centro de entregas de alimentos, pues es una forma de ayuda inmediata y que resuelve situaciones de especial vulnerabilidad de las familias que atendemos.
© eQuàliment - 08037 - Barcelona - Tel. 93 467 28 94